jueves, 30 de octubre de 2014

Crean baterías ultrarrápidas que se recargan en poco más de 2 minutos

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ha desarrollado una nueva batería que se puede recargar hasta un 70% en tan sólo 2 minutos y una vida útil de más de 20 años. El trabajo ha sido publicado en la revista Advanced Materials. Para desarrollar esta nueva batería de iones de litio, los científicos reemplazaron el grafito, tradicionalmente utilizado para el polo negativo de la batería o ánodo por un nuevo material: un gel a base de dióxido de titanio, comúnmente usado como aditivo alimentario o para cremas de protección solar. Como de forma natural este mineral tiene forma esférica, los investigadores desarrollaron un método muy simple para convertir las partículas de dióxido de titanio en diminutos nanotubos; mil veces más finos que el diamétro de un cabello humano. La nanoestructura resultante es la que infunde velocidad en las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la batería, permitiendo una carga superrápida. Sus creadores están convencidos de que este avance tendrá un gran impacto en multitud de industrias, por ejemplo para los vehículos eléctricos, cuyos tiempos de recarga de más de 4 horas y su limitada vida útil, no han dejado que este mercado despegue como debería. Gracias a esta nueva generación de baterías, los vehículos eléctricos podrán cargarse hasta 20 veces más rápido. Las nuevas baterías son capaces de soportar más de 10.000 ciclos de carga (20 veces más que las actuales). “Con nuestra nanotecnología, los coches eléctricos podrían aumentar su gama dramáticamente con sólo cinco minutos de carga, que es a la par el tiempo necesario para bombear gasolina para los coches actuales. Igualmente importante es que ahora podemos reducir drásticamente los residuos generados por las baterías dispuestas, ya que nuestras baterías duran diez veces más tiempo que la actual generación de baterías de iones de litio”, explica Chen Xiaodong, líder del estudio. Galería Historia del teléfono móvil 8 trucos para que la batería del móvil dure más La primera batería solar del mundo Sarah Romero 14/10/2014 Etiquetas: batería, tecnología, iones de litio Artículos relacionados Samsung lanza un cable para compartir batería entre dispositivos 8 trucos para que la batería del móvil dure más Inventan luces planas que superan a las LED Cómo los electrodomésticos cambiaron nuestro consumo Crean una capa de invisibilidad revolucionaria

Inventan luces planas que superan a las LED

GaleríaMujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel? Para ver todas las fotos haz click aquí [luz-plana]

Los creadores de las luces LED azules recibieron el Premio Nobel de Física 2014 por tan innovadora invención. Ahora, parece que les ha salido un duro competidor con un tipo de luz plana que supera a los clásicos LEDs, ya tan extendidos en nuestra sociedad. El trabajo ha sido publicado en la revista Review of Scientific Instruments.

Los artífices de este nuevo invento son un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón). El punto clave de las luces planas es que están formadas por nanotubos de carbono que tienen una alta eficiencia energética y muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.

Según la investigación, el material de estas luces planas se ha construido basándose en una pantalla de fósforo y una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos. Luego, ensamblaron el dispositivo con una mezcla líquida de un disolvente orgánico combinado con un producto químico muy parecido al jabón, conocido como agente tensioactivo. Esa mezcla se coloca sobre cada electrodo positivo o cátodo; se rasca la superficie con papel de lija y finalmente se obtiene un panel de luz, la luz plana.

Este material podría permitir la creación de nuevos dispositivos brillantes, de bajo coste y baja potencia, que harían tambalear el dominio de las luces LED. “Nuestro sencillo panel de podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, afirma Norihiro Shimoi, líder del estudio.

GaleríaMujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel? Para ver todas las fotos haz click aquí Y además… Pioneros en España: ahorro energético a golpe de bombillas LEDs La bombilla que dura toda la vida Sarah Romero 15/10/2014 Etiquetas: luz, luz plana, inventos, tecnología Ver todos los artículos de tecno Artículos relacionados

Los juegos violentos en 3D aumentan la agresividad ‘El mundo que viene’ los cambios que crearán un nuevo mundo Un software para dibujar con la voz Llega la realidad virtual (ahora sí) Crean el generador eléctrico más pequeño y delgado del mundo

Cómo los electrodomésticos cambiaron nuestro consumo

Por eso, la última batalla de los fabricantes no sólo se concentra en hacer electrodomésticos con más funciones, sino –además- mucho más eficientes energéticamente hablando. Todos tenemos claro que debemos escoger aparatos de la categoría A+++, en los próximos 10 años amortizarás el precio extra gracias al ahorro en la factura de la luz. Además, también tienes que fijarte en la vida útil del producto. LG fue el primer fabricante en apostar en sus lavadoras por la tecnología de tracción directa: menos piezas, menos averías. Gracias al motor Inverter Direct Drive se reducen las vibraciones y el ruido del motor. Según sus cálculos, esta tecnología supone un 30% de ahorro en el consumo final de luz. ¿Y en el futuro? Qué soluciones quedan por llegar. Te presentamos 4 inventos que podrían cambiar nuestro hogar casi como lo hizo la mítica lavadora. • Las vitrocerámicas servirán para cocinar y para cargar el móvil. • Las freidoras ya no precisarán aceite. • Impresoras de 3D que cocinen el plato que deseemos. • El microondas que enfriará en segundos las cosas.

Crean una capa de invisibilidad revolucionaria

Los científicos llevan muchos años intentando crear la capa de invisibilidad definitiva, un modo de ocultar objetos a la vista mediante la combinación de los materiales adecuados y de nuevas tecnologías. El último trabajo en salir a la luz procede de la Universidad de Rochester en Nueva York (EEUU) y consigue exactamente eso: los objetos visibles parecen desaparecer de nuestra vista como por arte de magia. Para crear esta capa de invisibilidad, a la que han denominado “Capa Rochester”, los investigadores utilizaron cuatro lentes estándar que logran que el objeto esté oculto a la vista aunque el observador se mueva a varios grados de distancia de la visual más idónea, lo que supone un gran avance en este sentido. Estudios anteriores con capas de invisibilidad han sido incapaces de superar este reto y éstas únicamente funcionaban bien si se miraba al objeto en línea recta. “Este es el primer dispositivo conocido que puede ocultar objetos en tres dimensiones vistos desde distintos ángulos y en el espectro visible”, afirma Joseph Choi, coautor del estudio.